El ÁBACO, mi primera calculadora!

El ábaco, una introducción a las matemáticas.

abacoHoy hablamos de matemáticas de nuevo puesto que estamos en periodo escolar y nos sentimos identificados con nuestros peques que se esfuerzan, y mucho, para entender el concepto matemático.

En concreto nos gustaría presentar el ÁBACO, un instrumento de cálculo adaptado y muy apreciado en diferentes culturas, es un dispositivo que sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas: sumas, restas y multiplicaciones.

El juego del ábaco adaptado a una introducción para niños, consta de un bastidor con diez pasadores en cada uno de los cuales hay diez cuentas ensartables de un  color.

La finalidad de este juego es introducir al niño en el juego matemático mediante la utilización de las bolas como valores matemáticos y los pasadores como elementos aumentativos del valor de las cuentas ensartables.

abaco 2Según la edad del niño daremos diferentes valoraciones a los pasadores y a los ensartables.

Este juego tiene muchas posibilidades ya que a partir de los pasadores y las cuentas ensartables y, de acuerdo con las diferentes valoraciones que les demos, podemos experimentar con los conceptos de cantidad, relación ensartable-pasador, sumar, restar, multiplicar y dividir siempre de acuerdo con la edad del niño.

Evidentemente nuestros juguetes siempre tienen un doble objetivo y, en este caso también potenciamos la psicomotricidad fina y la relación efecto-causa puesto que trabajamos los dedos y las relaciones matemáticas mientras nos divertimos aprendiendo!

Anuncios

Acerca de lafamiliaonline

Expertos en juegos y juguetes educativos y ocio en família
Esta entrada fue publicada en Aprender jugando, Juego de reglas y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s