El rol del juego en el niño

El juguete es el compañero de juegos para los niños, especialmente cuando estan solos. Quien dice juguete, dice juego, ya que éste último es sobre todo lo que le permitirá a tu hijo desarrollarse

Aprendiendo las horasEl aprendizaje a través del juego.

Los científicos que trabajan con animales saben muy bien que los animales jóvenes aprenden a desarrollar comportamientos a través del juego que más tarde les ayudaran en su vida adulta. Durante  el juego se les enseña a usar el cuerpo y desarrollar su inteligencia. Incluso los animales utilizan juguetes, por ejemplo, cuando un Gatito lucha con un calcetín viejo o un bebé chimpancé juega con una rama seca…

Puesto que el hombre es el animal más complejo, el juego es aún más importante. Gracias a él será capaz de desarrollar todas las capacidades físicas e intelectuales en las que los homínidos destacan por su excelencia: el agarre, el lenguaje, la lógica o incluso la imaginación.

El desarrollo psicomotor del niño

Se trata de estimular los sentidos, la capacidad del niño para moverse, posicionarse en un espacio tridimensional, agarrar objetos, etc. Todo este desarrollo es de estímulos y prácticas creadas en gran parte a través de juegos, desde un gimnasio para los recién nacidos, pasando por un pasador de queso a los 3 añitos y terminando con manualidades.

11185_3El desarrollo intelectual del niño

Cuando el niño ha aprendido los conceptos básicos de desarrollo, su cerebro está preparado para entrar en nuevas áreas: la inteligencia, la lógica, el lenguaje y la imaginación. El juego ayuda a estimular la sed de aprendizaje de los niños. Muchos aprenden a contar o leer a través de los juguetes educativos que combinan diversión y utilidad.

La socialización del niño

El juego tiene un papel importante en la socialización del niño, es la etapa en la que el juguete sirve de soporte. Te acuerdas de aquellos juegos de rol que jugabas con tu amigo/a(s), y esas historias salvajes que surgieron de nuestra imaginación, poblado de vaqueros, indios, de policías y ladrones?

Este aprendizaje comienza a edad muy temprana

Un bebé empieza a jugar en cuanto comienza a tratar de usar las manos, es decir a la edad de un mes. Inicialmente, se limita a tratar de agarrar un sonajero, o tocar sus elementos móviles. Estas cosas parecen triviales, pero son las bases del desarrollo del bebé, basadas principalmente en la psicomotricidad y la estimulación de los sentidos (olfato, sensibilidad al tacto, color, sonido, etc) ..

82273p

 

Desde la infancia hasta la adolescencia temprana: la edad de oro del juego

Es  durante este período que el niño va a asimilar más y mejor las habilidades adquiridas, así como en términos de desarrollo psico-intelectual: se vuelve más hábil con su cuerpo, su lenguaje crece, aprende a leer y a contar. Es  durante este período que el juguete se utiliza ampliamente. Los coches pequeños, figuras de plástico, juguetes de peluche, bicicletas y otros juguetes decoran su vida diaria.

El juego sigue contribuyendo al desarrollo intelectual durante toda la vida!

juegos 3 EDAD ManipulaciónDurante la adolescencia, el desarrollo psicomotor se ha completado. El juego continúa desarrollando la capacidad intelectual del hombre. La lógica analítica, el pensamiento creativo y muchos otros tipos de inteligencia son estimulados, ya sea jugando al ajedrez o jugando un juego de estrategia en equipo.

En definitiva, para seguir creciendo hay que jugar más!

Anuncios

Acerca de lafamiliaonline

Expertos en juegos y juguetes educativos y ocio en família
Esta entrada fue publicada en 3ª Edad, Aprender jugando, Capacidades diferentes, Ensamblaje, Juego de reglas, Juego sensorial y motriz, Juego simbólico, Juegos y juguetes educativos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s