Jugar: Un papel importante en el desarrollo emocional del niño

Cómo los juguetes y la experiencia de juego pueden ayudar al desarrollo emocional de nuestros hijos.

En general entendemos que el concepto de juego es considerado útil para ayudar al niño a crecer, aprender, desarrollarse y prosperar. Lo que muchos no saben es que el juego es extremadamente útil cuando se trata del desarrollo físico, social, emocional y cognitivo.

¿Por qué es importante el desarrollo emocional?

ImageCuando los niños juegan, les ayuda a promover su competencia social y regular sus emociones. Durante el juego los niños pueden practicar su comunicación verbal y no verbal, el lenguaje corporal, la liberación de las emociones y llegar a construir la confianza en sí mismos.

Jugando con otros niños les ayuda a responder a sus compañeros mostrando sentimientos, gestionando conflictos y puntos de vista, fomentando el desarrollo emocional. “Nuestro juego nos revela la clase de personas que somos.” (Ovidio 427-347 aC).

El desarrollo emocional proporciona a los niños las habilidades que necesitan para explorar e interactuar con el mundo que les rodea y desarrollar la independencia de entender, procesar y trabajar a través de sus sentimientos de manera apropiada a medida que crecen.

Algunos juguetes que pueden ayudar a un niño en su desarrollo emocional

Enseñando la relación causa-efecto a nuestro bebé

A parte de convertirse en su amig@ inseparable, l@s muñec@s son una gran herramienta para explorar las emociones y las relaciones de una manera segura.  Los padres siempre podemos saber cómo se sienten los pequeños jugando con su amiguito Pablo ya que reflejarán su estado de ánimo a través del “comportamiento” del muñeco. Además en este modelo al aplaudir o sostener las manos del muñeco escuchará una adorable melodía. Enseñando al bebé la relación causa-efecto y desarrollando sus sentidos e inteligencia emocional.

Image

La base de la empatía a partir de los 2 años

Los niños pueden usar sus habilidades de juego imaginario como cuidar y nutrir a los pequeños muñequitos en el hospital de Vikingtoys y la ambulancia a juego, una excelente manera de explorar la base de la empatía.

ImageEl juego de imitación a partir de 3 años

A los niños les encanta explorar el mundo de los adultos a través de la ficción y todas las emociones inherentes en su interior. “People at work” de Scotchi  ofrece muchas opciones para que los niños simulen empleos de la vida real.

Image

Kit interactivo para aprender los sentimientos

Completo equipo conteniendo un libro didáctico, tarjetas de actividades que  invitan a la discusión acerca de los sentimientos y del por qué alguien puede sentir una determinada emoción y una manualidad de papel,  de esta manera podemos ayudar a los niños a comprender los sentimientos y las emociones.

Este equipo contiene una guía con ideas de actividades detalladas para los padres para ayudarles a desarrollar el juego de manera educativa con sus hijos.

Hay muchos otros ejemplos pero os dejamos que los descubráis vosotros mismos 😉

Anuncios

Acerca de lafamiliaonline

Expertos en juegos y juguetes educativos y ocio en família
Esta entrada fue publicada en ¿Cual es el juguete adecuado?, Capacidades diferentes, Juego sensorial y motriz, Juego simbólico, Juegos y juguetes educativos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s