El regalo ideal por edades

El regalo ideal para aprender jugandoLa forma más fácil para elegir el regalo ideal es clasificar los juguetes por la edad del niño. A continuación, te damos algunas directrices que te ayudarán en tu elección.

>De 0 a 6 meses: el niño comienza a coger los juguetes y a manipularlos. Muy importante: que se adapten a su tamaño y cerciorarnos de su seguridad (por ejemplo, que no sean tóxicos ya que es la época en la que se llevan todo a la boca). Los materiales deben ser resistentes y de fácil lavado porque suelen tirarlos con frecuencia al suelo. Cualquier juguete que sea sensible a sus sentidos, será perfecto. Es la época de indagar y explorar todo lo que les rodea. Todo les llama la atención y ponen sus cinco sentidos para averiguarlo, así que cualquier juguete que le ayude a desarrollarlos será perfecto.

>De 6 a 12 meses: es el momento en el que comienzan a ponerse de pie, a moverse y a ganar más seguridad en sí mismos por lo que cualquier objeto que les ayude a sujetarse, o les sirva de apoyo y a la vez les permita moverse, será perfecto para ellos. Por ejemplo, los taca-taca, los andadores, las afombras acolchadas de actividades, los juguetes para la hora del baño, los peluches con sonidos y canciones… ¡Todo que estimulen sus sentidos en general!

>De 12 meses a 3 años: las pelotas, los teléfonos de juguete, las figuras encajables de distintas formas y tamaños, cubos y palas, peluches… Además de jugar, aprenderán.  Sobretodo de 2 a 3 años, que es la etapa preescolar, por lo que hay que ir enseñando al niño en el mundo de la creatividad y las manualidades como las pinturas, la plastilina o las pizarras. Uno de los regalos estrella: el triciclo. Pero también, podemos ir enseñándoles juguetes más completos para que vayan desarrollando su imaginación, así como muñecos y todos sus accesorios. También son fundamentales los libros pero de momento que sean sencillos y de colores y dibujos grandes… ¡Se va abriendo el abanico de posibilidades!

De 3 a 6 años: los niños van evolucionando y ya pueden dar un pasito más por ejemplo, pasarse a la bicicleta con ruedines o sin pedales para mejorar el equilibrio. En el terreno creativo imaginarse cuentos e historias de fantasía con disfraces o maquillarse…. Plantillas para dibujar y colorear o iniciarse en los juegos de mesa como el parchís, la oca e incluso los puzzles sencillos… En definitiva, se pueden introducir juegos que centren su atención en una actividad en concreto.

>De 6 a 12 años: todo lo relacionado con profesiones adquiere mucha importancia. Las clásicas «cocinitas«, jugar a los médicos, los típicos juegos de construcción con manipulación y pequeñas piezas, juegos los que hay que construir las vías o pistas… Es muy bueno comenzar a ejercitar su memoria visual y ejercer su habilidad con las manualidades.  Para los más mayorcitos los juegos de suspense que impliquen resolver misterios o de ciencias,  ejercitarán su mente. Sobre todo, muy recomendable que sociabilicen por medio del deporte, que aprendan a desenvolverse en grupo y crear un espíritu de equipo les ayudará a afianzar valores.

Acerca de lafamiliaonline

Expertos en juegos y juguetes educativos y ocio en família
Esta entrada fue publicada en ¿Cual es el juguete adecuado?, Ensamblaje, Juego de reglas, Juego sensorial y motriz, Juego simbólico, Juegos y juguetes educativos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario