¿Cómo escoger el juguete adecuado?

¿Cómo acertar?Lo primero a tener en cuenta es fomentar su imaginación. Que investiguen y desarrollen sus capacidades tanto mentales como físicas. Hay que intentar controlarse y no comprar compulsivamente. Y sobre todo, evitar las “compras para saciar los caprichos del niño”, ya que resultan contraproducentes y suponen un gasto innecesario (lo que no te prohíbe que de vez en cuando, les sorprendas con un regalo inesperado).

La abundancia de juguetes puede provocar pasividad en el comportamiento del pequeño hasta llegar al punto de que se aburran o que nada les llame la atención como consecuencia de “tenerlo todo”.Para eso, los papás debemos aprender a mantenernos firmes y no ceder siempre a sus “pucheros”.

Los juguetes son herramientas que posibilitan el desarrollo de las habilidades en los niños, pueden ser utilizados con fines educativos o recreativos dependiendo del uso que se tenga y de la intervención directa o indirecta de los padres o educadores.  Son medios que cumplen un rol importante para el desarrollo integral del niño, por ello, los padres deben tomar en cuenta ciertos criterios antes de seleccionarlos. Los juguetes que escojamos para nuestros hijos deben ser seguros, apropiados a la edad y a las necesidades del niño.

Existen juguetes diseñados para estimular procesos cognitivos y habilidades como la atención, memoria, lenguaje (juegos de construcción, letras de vocabulario, series de memoria entre otros) y otros que favorecerán elementos básicos como la afectividad y el proceso de socialización del niño como es el caso de los muñecos, cocinitas, vehículosmédicos, juegos de mesa, juegos de equipo y todos aquellos que fomenten la participación de varias personas. En fin, cada juguete puede proporcionar al niño numerosas posibilidades de desarrollo y aprendizajes dependiendo de su adecuado uso y de las habilidades que pretendáis incentivar. Hay que tener en cuenta que los primeros años de la vida son los de mayor aprendizaje y que en cada etapa evolutiva existirán necesidades y capacidades que el niño necesitará desarrollar. Por ejemplo, en los primeros meses, el bebé necesitará de objetos sonoros porque necesita focalizar su atención y desarrollar el sentido auditivo, básico para el aprendizaje del lenguaje, posteriormente necesitará de juegos más complejos que le permita desarrollar su coordinación visomotriz (tablero de actividades, rompecabezas), básico para el proceso de escritura.

En resumen, los criterios que debes tener en cuenta antes de adquirir un juguete son los siguientes:

* Debe ser seguro y consistente, que no lastime al niño.
* Debe ser recreativo y divertido para el niño.
* Debe ser simple para estimular la creatividad y capacidad simbólica.
* Debe favorecer el desarrollo de las habilidades del niño, en base a sus necesidades sensoriales, motoras e intelectuales.
* Considera siempre si es adecuado para la edad del niño, un juguete demasiado fácil lo puede aburrir y si es muy complejo puede ocasionar frustración.
* Ten en cuenta los intereses, gustos y la personalidad de tu hijo.

Puede ser que no encuentres todas estas características en un juguete o que sea muy difícil encontrarlo, lo importante es tener en cuenta que el juguete va a pertenecer al niño, por tanto lo ideal es que sea un juguete que le guste a él y que le permita desarrollar alguna destreza.

Anuncios

Acerca de lafamiliaonline

Expertos en juegos y juguetes educativos y ocio en família
Esta entrada fue publicada en ¿Cual es el juguete adecuado?, Ensamblaje, Juego de reglas, Juego sensorial y motriz, Juego simbólico, Juegos y juguetes educativos, Ocio en familia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s